Batería Dickens

BATERÍA DICKENS

La Batería Dickens es una herramienta pensada principalmente, aunque no exclusivamente, para la evaluación de la condición física en el marco de las decisiones que un profesional del ejercicio debe tomar durante un proceso de acondicionamiento físico. Aquí se asume que la condición física es uno de los varios aspectos de los alumnos a evaluar en un proceso de este tipo. Otros elementos que resultan de interés y que deberán ser evaluados por profesionales de las respectivas áreas son la salud, la nutrición, la actividad física, el sedentarismo o las preferencias y antecedentes físicos y deportivos.

La principal característica de esta batería es que cuenta con valores de referencia normativos de población adulta argentina, específicamente de la ciudad de Buenos Aires. Los sujetos de la muestra de referencia, además, cuentan en su mayoría con niveles de actividad física saludables. Esto hace que en la muestra no haya un sesgo hacia niveles bajos de condición física provocados por un estilo de vida de poco movimiento como los que se suelen encontrar en la población general actual.

Este sesgo, creemos, tampoco es hacia arriba. El nivel de actividad física de los sujetos de la muestra es un nivel que podríamos afirmar se encuentra a mitad de camino entre sujetos de baja actividad física habitual (insuficientemente activos) y sujetos de muy alta actividad física habitual (p.ej. deportistas). Por lo tanto, asumimos que conforma una norma adecuada para la evaluación de la condición física en adultos de población general que busquen salud y calidad de vida. De todos modos, cada profesional del ejercicio que utilice esta batería, podrá optar por interpretar los resultados como lo crea conveniente de acuerdo a su formación técnico profesional.

Los valores de referencia se presentan  en quintiles, esto es, la muestra fue dividida en cinco partes iguales. Al hacerlo de este modo quedan como resultado cinco categorías de nivel de condición física fácilmente interpretables por cada capacidad física y por cada categoría de sexo y edad. Esto es lo usual en baterías de este tipo.

Otra característica de esta batería es que utiliza pruebas que, si bien son suficientemente válidas y confiables, también son factibles y cuentan con antecedentes de utilización en el medio local. De esta manera son pruebas que podrán ser aprendidas e interpretadas con relativa sencillez, tanto por los profesores como por los alumnos.

Por último, se aclara que la Batería Dickens es una herramienta en construcción. Conforme se avance en su desarrollo iremos completando las vacancias que aún necesitan ser cubiertas, como ser, herramientas para la evaluación de otras capacidades o valores de referencia de otras franjas etarias. En esto nos encontramos trabajando actualmente.

Aquí podrán encontrar los fundamentos científico-académicos de la Batería Dickens:

Y aquí podrán descargar los protocolos y los valores de referencia para cada prueba que se encuentra disponible:

Descarga el documento haciendo click aquí.

Además se puede visitar nuestro canal de YouTube donde encontrarán videos acerca de cómo administrar cada prueba:

https://www.youtube.com/channel/UC32diU0K1u5q7YRt53IkqPQ

Equipo del Laboratorio de Actividad y Aptitud Física “Lic. Pedro P. Giorno”