Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

“21º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario”
23 y 24 de agosto de 2018
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Pdte. José E. Uriburu 781, Ciudad de Buenos Aires

Se trata trabajar en todos los niveles educativos a través de proyectos que parten de la realización de una acción que se constata como algo que la comunidad necesita, volviéndose altamente significativo para los alumnos y sus docentes, ya que implica dar con un interés genuino y una acción que llena de sentido el esfuerzo de investigar aprender, hacer, desarrollando los propios talentos  en un intercambio fructífero entre la educación y la comunidad. En definitiva sentir que lo que aprenden contribuye a su desarrollo personal y grupal y responde a una necesidad que ellos contribuyen a resolver.
Algunos ejemplos de nuestra incumbencia:
 «Las actividades recreativas y la naturaleza», desarrollada por el profesorado del área de didáctica de la expresión corporal de la Universidad Jaume I de Castellón. El proyecto busca despertar en el alumnado la conciencia crítica, la necesidad de transformar el entorno y el respeto al medio ambiente

«Aprendizaje-servicio como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación superior«

Aprendizaje-servicio (A+S) es una metodología que nace en Estados Unidos en el año 1903 como un movimiento de educación cooperativa, que integra trabajo, servicio y aprendizaje. Esta revisión tiene por objetivo conocer el estado del arte del uso de esta metodología en diversos planes de estudio en profesiones de servicio. Se concluye que su incorporación en la educación superior tiene impacto, debido a que otorga beneficios de las actividades de reflexión, tanto académicas (habilidades de pensamiento complejo y solución de problemas), como de desarrollo personal (clarificación de valores, autoconocimiento) y curricular.
S Barrios Araya, M Rubio Acuña… – Revista Cubana de …, 2012 – medigraphic.com

«Actividades lúdicas y educativas en Espacio Mujer».

Se trata de un proyecto integral. Un proyecto que recoge, tal y como especifica la Ley Integral contra la Violencia de Género, la acogida y la recuperación de la mujer y los menores a su cargo. Además permite, dentro de las propias instalaciones, la formación y la integración laboral y social de las beneficiarias con el objeto de dotarlas de la independencia personal, psicológica y económica que la violencia le quitó.

Este Seminario cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos(OEI) y del Ministerio de Educación de la Nación Argentina; junto a la valiosa colaboración la Universidad de Buenos Aires y la de nuestros aliados de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Se desarrollarán actividades dirigidas a docentes y estudiantes de escuelas de todos los niveles y modalidades, así como a instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles y sociales.
    Objetivos:
 Ofrecer un espacio de capacitación y actualización en la pedagogía del “aprendizaje y servicio solidario” para docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles educativos, así como para miembros y dirigentes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
 Promover el intercambio internacional de ideas y experiencias entre escuelas, institutos terciarios, universidades y organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos solidarios.
 Ampliar los espacios de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema educativo formal en beneficio de la equidad y calidad educativa.

Algunos de los paneles :
 Aprendizaje-servicio solidario y formación docente
 Prácticas obligatorias de servicio estudiantil en la Educación Superior.
 La investigación en el contexto de los proyectos de aprendizaje-servicio
Las organizaciones sociales como espacios de aprendizaje solidario.
Para mayores detalles e inscripción on line, consultar al sitio web http://www.clayss.org.ar/seminario/index.html o a seminario@clayss.org.ar
Acceso a la invitación: clic aquí
Acceso a la agenda del evento: clic aquí.