Proyecto Praxis corporales comunitarias

Praxis corporales comunitarias en el 2024

Durante este año llevamos adelante las siguientes acciones, con la intención de seguir ampliando nuestro encuadre sociocomunitario, así como también profundizar la articulación institucional entre el Profesorado y el Proyecto:

  • Charla con Mónica Santino + Fútbol 3T (Tres Tiempos): junto al estudiantado construimos un conversatorio con la colega, centrado en su experiencia en “La Nuestra Fútbol Feminista”, del B° 31 de Retiro. Luego, jugamos un partido cuyo desarrollo se segmenta en tres partes (consenso de reglas-juego-reflexión).
  • Encuentro “Estrella de Boedo”: participamos de un día lúdico/deportivo en dicho Club, junto al equipo docente y estudiantes del Isauro Arancibia.
  • 2° Jornada Sociocomunitaria en EF “UNaHur”: formamos parte de un panel de exposición y debate, contando la experiencia que venimos llevando adelante en Instituto.
  • Semana Dickens: pusimos en común la propuesta en los turnos Mañana y Vespertino.
  • Salida a la “Escuela Municipal de Canotaje de Avellaneda”: compartimos mates, charlas, remo y pollos a la parrilla, rodeados de un hermoso entorno y con los relatos del colega Oscar Baigorria.
  • Festival de Cierre “LiFFeBa”: en el anfiteatro del Parque Sarmiento, nuestros practicantes llevaron adelante el segmento recreativo matinal del evento, para luego ser reconocidos por la “Liga de Fútbol Femenino Barrial”, junto a las más de 600 jugadoras de Barrios Populares de CABA participantes.

Apostamos a seguir fortaleciendo el proyecto durante el 2025, sumando acciones sociocomunitarias que colaboren en la formación integral de nuestro estudiantado, así como también fortalezcan el encuadre y la perspectiva desde donde se posiciona nuestro Proyecto.
Muchas gracias por la posibilidad y la apertura con que nos recibieron.
Prof. Martín Migliano
Prof. Hugo Calcagno

El proyecto: Praxis corporales comunitarias.
Visitas-Encuentro con la comunidad: una invitación a conocer, aprender y transformar
.

Según el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Física de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2023.
La formación representa una oportunidad para promover la construcción de dispositivos,
estrategias y herramientas que permitan mejorar prácticas actuales y dar nuevas respuestas a problemáticas existentes en el sistema educativo, en general, y en la educación física, en
particular. Para ello, es importante que se desarrollen espacios y experiencias donde se promueva la resolución de problemas y la innovación pedagógica.
Este Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física busca fomentar la formación para contribuir a fortalecer el rol de las y los docentes como productores y reproductores de cultura, como formadores/as de ciudadanía y como agentes del Estado en materia de protección de
derechos y de promoción del desarrollo social y personal de las niñas, niños, adolescentes y
adultos. En este marco, el diseño contempla el desarrollo de experiencias formativas vinculadas con problemas sociales, económicos, políticos actuales y de patrimonio cultural. Esto
contempla la necesidad de procurar que el o la futura docente tome conciencia respecto de la importancia de la democratización en el acceso a las prácticas ludomotrices, gimnásticas, expresivas, deportivas, acuáticas y de vinculación con el ambiente en ámbitos educativos formales y no formales. Por ello es necesario promover en las y los futuros docentes el
reconocimiento del valor y del impacto que tiene la enseñanza, y especialmente en los contextos más desfavorecidos. Construir un sentido de responsabilidad pedagógica sobre los procesos educativos a partir de la cual las y los futuros docentes, conociendo sus alcances y
limitaciones, desarrollen el compromiso y los conocimientos necesarios para llevar a cabo diagnósticos, intervenciones, evaluaciones y reflexiones que contribuyan con la mejora constante de su propia práctica y del sistema educativo en su conjunto.

La educación inclusiva se orienta a las “actividades motrices o deportivas que garanticen la participación de todos y todas, contemplando todo tipo de diferencias, sin discriminación de religión, edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión”. A través de la educación sociocomunitaria se intenta
modificar las características convencionales y formales del deporte hegemónico para que todos y todas puedan participar de una forma sana y divertida. Esto producirá una mejora en la calidad de vida, de la salud, favoreciendo la contención social, la integración de la diversidad,
que forma pautas culturales y ámbitos sociales para la sana convivencia.

Surgen las siguientes preguntas.
¿Cómo fomentar la formación de estudiantes que puedan identificar contextos de vulneración social o de desigualdades sociales?
¿Cómo desarrollar herramientas para intervenir en dichos contextos?
¿Cómo desarrollar posibles intervenciones a través de la educación física/deporte que promuevan la inclusión y los derechos humanos?

¿Qué tensiones surgen al intervenir en espacios de vulnerabilidad?
¿Cómo repensar nuestras propias prácticas pedagógicas después de conocer estas realidades?
¿Qué desafíos éticos y políticos implica enseñar Educación Física en contextos de desigualdad?

Propuesta del Proyecto Praxis Corporales Comunitarias

Objetivo: Reflexionar sobre la incidencia y el rol social de lxs profesores de educación física en contextos de vulneración social.

Actividad: Realizar visitas con estudiantes del profesorado F.W. Dickens a espacios donde se desarrollen actividades deportivas, actividad física o educación física en contextos de vulnerabilidad social. Los docentes responsables del proyecto, Hugo Calcagno y Martín Migliano, acompañarán las visitas y elaborarán un registro reflexivo junto con lxs estudiantes participantes.
Interdisciplinariedad
Se presentará el proyecto a docentes de la institución que consideren pertinente la participación de estudiantes para realizar una vinculación teórico-practica o practica-teórica de la materia con el proyecto.

Evaluación Final
Al finalizar el año se recolectarán los registros y compartirán los comentarios más relevantes.
• Instancia final de devolución grupal con los estudiantes del profesorado.
• Elaboración de un documento de síntesis o memoria colectiva que pueda compartirse en jornadas, encuentros o publicaciones.