COMUNICADO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL ISEF N° 2 “Federico W. Dickens”

NO AL TRASLADO DEL ISEF N°1 “DR. ENRIQUE ROMERO BREST”

El ISEF N° 1 “Dr. E. Romero Brest” está siendo amenazado, por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el traslado de su establecimiento al parque público “Sarmiento”, sin consentimiento de dicha comunidad educativa, ni argumentos lógicos que den cuenta que esta acción traería mejoras a la institución. Por el contrario, y desde la experiencia y vivencia que tenemos en el ISEF N°2 “F. W. Dickens”, el que un espacio público sea compartido con una institución educativa que requiere de instalaciones y usos específicos, conlleva grandes complicaciones.
Este plan, que es deseado hace tiempo, se explica por el valor económico de las tierras en donde se encuentra dicho instituto y que va acompañado del traslado, también, del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y detrás de los cuales se esconderian negocios inmobiliarios multimillonarios.
El Romero Brest fue el primer instituto de Latinoamérica en otorgar el título de profesor/a de Educación Física. A lo largo de su trayectoria de 113 años luchó por estar en el lugar donde se encuentra, atravesando las épocas más oscuras de la historia de nuestro país soportando otros intentos de traslado en décadas pasadas.
El día 7 de noviembre del 2018, tuvo lugar una reunión de la Ministra de Educación, Soledad Acuña, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Luis Bullrich, tres arquitectos y un abogado del Gobierno, solamente con las autoridades del Instituto donde fue confirmada la intención del traslado al Parque Sarmiento, acompañado también del traslado del CeNAR a la Villa Olímpica (sede de los JJOO de la juventud de este año).
No hay razón para que la comunidad del Romero Brest crea en las promesas de que el Parque Sarmiento será mejor, si son los mismos funcionarios que les prometieron la pileta en el actual predio, y nada de esto estaría sucediendo.

Esto se suma a la lucha que venimos dando durante el transcurso de este año, donde nuestra institución, el ISEF N°2 “F. W. Dickens”, el ISEF N°1 “E. R. Brest” y junto con los otros 27 profesorados son amenazados, frente al proyecto de ley “UniCABA”, que pretende el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente (IFD) de CABA. Luego de muchas movilizaciones y medidas de lucha, se logró dejar sin efecto el primer proyecto que planteaba el cierre de cuajo de los 29, al ser cambiado por el proyecto de ley de Formación Docente, en el cual la UniCABA pasa a ser un planteo de coexistencia de dicha universidad con los profesorados. Este nuevo proyecto, tras haber sido analizado por muchos y muchas docentes, estudiantes y autoridades de los 29 IFD, organizaciones políticas, especialistas en educación y demás personas de prestigio en el rubro, deja expuesto un plan de vaciamiento en los profesorados junto con la intención de trasladar el poder de decisión de los mismos hacia el ministerio de educación, sacándole toda autonomía y democracia interna a los institutos, buscando formar futuros docentes más dóciles.

Por todo esto el Consejo Directivo del ISEF N°2 “F. W. Dickens expresa absoluto repudio frente a las políticas de ajuste del Gobierno de la Ciudad. Exigimos que el Romero Brest y el CeNARD no sean trasladados. Acompañamos al Romero Brest en esta lucha, como colegas del campo de la Educación Física, como instituciones hermanas en la Formación Docente y como defensores/as de la Educación Pública.

NO A LA UNICABA, NO A LA COEXISTENCIA, NO AL TRASLADO.
Prof. Oscar Ariel Coso

Rector
ISEF 2 «Federico W. Dickens»