Laboratorio

 

Laboratorio de Actividad y Aptitud Física «Lic. Pedro Giorno»

 

El Laboratorio y sus temas de interés

En el Laboratorio se llevan a cabo actividades de capacitación de nuestros alumnos, de investigación, y de extensión. La finalidad de estas actividades es acrecentar el conocimiento de los estudiantes para que así puedan realizar intervenciones profesionales exitosas. Además estimulamos la investigación para que, de este modo, no sólo transmitamos el conocimiento sino también lo podamos construir. Nuestro interés se concentra en dos áreas del conocimiento:

  • Evaluación de la aptitud física en diferentes contextos y su relación con los distintos aspectos de la vida cotidiana.
  • Evaluación de actividad física en diferentes contextos y su relación con los distintos aspectos de la vida cotidiana.

A partir del estudio de estos temas intentamos contribuir a mejorar el ejercicio profesional en la educación física en particular y en la actividad física en general.

En 2004 se reestructuró la organización interna del laboratorio y a partir de allí funcionamos con un sistema de tres áreas: Área de Grado, Área de Investigación y Área de Extensión.

Área de Grado: El Laboratorio y la formación de los futuros docentes.

En el Laboratorio se cursan los Talleres de diagnóstico y control de las capacidades físicas en el niño, el adolescenteel adulto y el adulto mayor.

Estos Talleres son cuatrimestrales y se cursan en el 2do y el 4to año de la carrera

Área de Investigación: El Laboratorio, la producción y la difusión del conocimiento científico específico.

El propósito del Área de Investigación es producir conocimiento científico específico y difundirlo a la comunidad científico-educativa en particular y a la sociedad en general. La difusión de las producciones y revisiones se lleva a cabo a través del área de grado (para los alumnos del ISEF), a través de presentaciones en congresos y de publicaciones en revistas científicas gráficas y/o digitales (para la comunidad en general y profesionales en particular).

Objetivos del área:

  • Llevar a cabo producción científica de manera articulada con el Dpto. de Investigación del ISEF y de manera independiente.
  • Realizar actualizaciones y revisiones aplicadas.
  • Actualizar los contenidos de los diferentes niveles de trabajos prácticos del Área de Grado.
  • Llevar a cabo ateneos de actualización para los docentes-investigadores de la institución.
  • Publicar en revistas de la especialidad a nivel nacional e internacional.
  • Llevar a cabo presentaciones en diferentes foros (Congresos, Jornadas, etc.).

Área de Extensión: El Laboratorio y la colaboración con terceros. 

El Área de Extensión tendrá llegada a contextos externos al ISEF.

Sus propósitos son:

  • Colaborar con otras instituciones y emprendimientos de los ámbitos educativos formal y no formal.
  • Contribuir al perfeccionamiento de profesionales provenientes de otras disciplinas en nuestras áreas temáticas de interés.

Objetivos del Área:

  • Llevar a cabo capacitación externa, articulada con el Depto. de Capacitación y Extensión del ISEF.
  • Organizar y participar en proyectos y encuentros de la especialidad.
  • Realizar evaluaciones de actividad física y aptitud física fuera de las instalaciones del ISEF.

El Laboratorio y las oportunidades laborales y de perfeccionamiento para los estudiantes, egresados y docentes egresados de nuestro instituto.

En el laboratorio la mayoría de los docentes que participan son estudiantes o egresados de nuestro instituto, y frecuentemente éste ha sido su primer empleo formal relacionado con la educación física. Algunos de los profesores que comenzaron su carrera docente en el laboratorio hoy son profesionales capaces y destacados en otras cátedras a su cargo. Esto hace que el Laboratorio, en relación a los profesores egresados, cumpla con una doble función: de contención y pronta inserción laboral por un lado y de capacitación continua por otro.
En este sentido el Laboratorio realiza cursos de capacitación para ingresar como ayudantes de trabajos prácticos (Escuela de Ayudantes). Y los alumnos/as que participan de esta actividad son aquellos que han respondido al respectivo llamado y aquellos que se han acercado por interés y voluntad propia. De esta manera retroalimentamos de manera continua nuestro plantel de ayudantes y profesores.