Novedades del Laboratorio

27/04/2023
Desde el Laboratorio los invitamos a este nuevo ateneo teórico/práctico. Creemos que la búsqueda de material científico dentro de la Educación Física es un tema pendiente a trabajar. Los invitamos a todos a descubrir donde se encuentra este material y cómo podemos acceder a él. Si podés, trae tu compu así lo experimentás vos mismo.

Desde el Laboratorio retomamos la Escuela de ayudantes. La misma está orientada a alumnos que hayan cursado el segundo año de la carrera de profesorado de educación física, adscriptos y egresados, que tengan interés en temas relacionados a la evaluación y diagnóstico de la educación física; y que tengan curiosidad y deseen profundizar en el área de investigación y del entrenamiento de la aptitud física.
Serán clases presenciales y virtuales en el segundo cuatrimestre. Les dejamos el link donde inscribirse y cualquier consulta nos pueden escribir a enviar un mail a laaf@institutodickens.edu.ar. Los esperamos.

Link a la inscripción: https://forms.gle/hVR1XdyAndgegbCz9

Proyecto Escuela de ayudantes (PDF)


02/05/2022

Convocatoria proyectos externos

Estimados docentes, este año desde el Laboratorio de Actividad y Aptitud Física “Lic. Pedro Giorno” abrimos la convocatoria 2022 de proyectos externos de investigación como parte del área de extensión. El objetivo es convocar a profesores de la casa con ideas para investigaciones relacionadas a la actividad y la aptitud física. Desde el laboratorio tenemos la posibilidad tanto de asesorar en la búsqueda bibliográfica, la metodología de la investigación como en la captura de los datos y análisis estadístico, así como también disponibilidad de instrumental.

A todos aquellos interesados les pedimos que completen el siguiente formulario con los datos correspondientes. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de Mayo. En función de la disponibilidad horaria que maneja el laboratorio seleccionaremos el proyecto que se encuentre más acorde a las áreas del laboratorio y esté mejor justificado. Comunicaremos la decisión el 15 de Junio.

Saludos,

Magalí Sganga.

Coordinadora


20/10/2021

05/10/2021

20/9/2021

20/08/2021

Ciclo de ateneos abiertos LAAF

Estimados, espero que se encuentren bien, les acerco la invitación al segundo ateneo del Ciclo de ateneos del laboratorio el cual abordará la temática  «Análisis de variables mecánicas y locomotoras medidas con GPS correlacionados con tests físicos en categorías juveniles del fútbol argentino». El ateneo estará a cargo del Mg Martin Polo, egresado del Instituto. El mismo se llevará a cabo el 24 de Agosto a las 19hs por Meet.  Mas información


04/08/2021

Hola chicos, desde el Laboratorio de Actividad y Aptitud Física (LAAF) del Instituto estamos trabajando en la presentación de un proyecto de investigación para el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Por esto, abrimos una convocatoria para aquellos alumnos que estén cursando tercer año y que quieran ser parte del proyecto.

El proyecto estará orientado a la promoción de la actividad física para la salud. Los requisitos necesarios para postularse son:

Contar con el 40% de las materias del profesorado aprobadas.
Cursar durante el año 2022.
Contar con una disponibilidad horaria de 5 horas semanales para dedicarle al proyecto.
Formar parte del proyecto durante toda la duración del mismo (12 meses).

El trabajo del estudiante seleccionado será remunerado y la duración del proyecto es de 12 meses a partir de noviembre 2021. De todos aquellos estudiantes que se postulen, serán seleccionados dos. Las principales tareas del estudiante serán:

Búsqueda bibliográfica.
Recolección y análisis de datos.
Participación en reuniones de avances.

A aquellos estudiantes interesados les pedimos que envíen a laaf@institutodickens.edu.ar una carta de presentación indicando los motivos por los cuáles quieren participar, disponibilidad horaria para reuniones de trabajo y estado académico (cantidad de materias cursadas y aprobadas).

La ejecución del proyecto está supeditada a la aprobación por parte del INFoD. La convocatoria para presentar la solicitud estará abierta hasta el Martes 10 de Agosto.

Los esperamos.
Saludos.

Magalí Sganga
Coordinadora


23/06/2021

Tal como es costumbre en el Laboratorio de Actividad y Aptitud Física estamos avanzando con los proyectos actuales. Como parte de las actividades de extensión, este año presentamos un ciclo de ateneos abiertos para presentar y discutir temas de interés de nuestra profesión relacionados con la actividad y aptitud física en diferentes contextos.

El primero de un conjunto de ateneos abordará una temática relevante en la preparación física de deportes acíclicos: La evaluación de la resistencia en deportes acíclicos. El ateneo estará a cargo del Lic. Guillermo Maroni, docente del equipo del laboratorio. El mismo se llevará a cabo el 28 de Junio a las 19hs por Zoom.
Desde ya quedan invitados al ateneo, y les agradezco su difusión.


19/11/2019


30/09/2019


18/10/2018


15/05/2018


11/12/2017

Nos complace informar que este domingo 10 de diciembre del corriente finalizó con éxito el 12do Curso de Validación de Antropometristas de Niveles 1 y 2 de la ISAK organizado por el Laboratorio de Actividad y Aptitud Física del Instituto Dickens.

Agradecemos a los profesionales de las distintas disciplinares que en esta oportunidad se han acercado a capacitarse en nuestro instituto, a todos ellos muchas gracias por confiar en nosotros y los esperamos en próximas capacitaciones.

Laboratorio de Actividad y Aptitud Física “Lic. Pedro Giorno”

ISEF Nº 2 “Federico W. Dickens”

ISAK 2017


06/08/2017

XII Curso de Antropometrìa en el Laboratorio

XII Curso de Antropometrìa en el Laboratorio


12/08/2016

XI Curso de Antropometrìa en el Laboratorio

XI Curso de Antropometrìa en el Laboratorio

18/08/2015

Nos complace informar que este lunes 17 de agosto del corriente finalizó con éxito el 10mo Curso de Validación de Antropometristas de Niveles 1 y 2 de la ISAK organizado por el Laboratorio de Actividad y Aptitud Física del Instituto Dickens.

Agradecemos a los profesionales de las distintas disciplinares que en esta oportunidad se han acercado a capacitarse en nuestro instituto, a todos ellos muchas gracias por confiar en nosotros y los esperamos en próximas capacitaciones.

 Equipo

Laboratorio de Actividad y Aptitud Física

ISEF Nº 2 Federico W. Dickens

ISAK 2015


10/10/2014

Jornadas de Evaluación de la Aptitud Física en Niños y Adolescentes

Documentos de interés (clic aquí)

Imágenes de la jornada


25/09/2014

Jornadas de Evaluación de la Aptitud Física en Niños y Adolescentes

Jornada Evaluación 2014

08/08/2014

9no Curso de Antropometrìa en el Laboratorio

IX curso de antropometria

22/04/2013

8vo Curso de Antropometrìa en el Laboratorio

Octavo curso de antropometría


25/06/2012

7mo Curso de Antropometrìa en el Laboratorio

Séptimo curso de antropometría


09/08/11

SI QUERÉS FORMAR PARTE DEL LABORATORIO PODÉS ANOTARTE EN LA ESCUELA DE AYUDANTES

 

  ¿QUÉ ES LA ESCUELA DE AYUDANTES?

Es un ámbito en el que alumnos avanzados y egresados de nuestro instituto reciben una capacitación más profunda que la recibida en las instancias curriculares.

Las clases las dan los propios ayudantes del Laboratorio, quienes ya han pasado por una Escuela de Ayudantes.

El propósito principal es formar profesionales con capacidad de intervenir y de enseñar temas relacionados con la evaluación de la actividad y la aptitud física.

OBJETIVOS:

  • Lograr una formación superior en temas relacionados con la evaluación de la aptitud física y la actividad física.
  • Participar de proyectos de investigación.
  • Colaborar con las actividades del Laboratorio.

REQUISITOS MÍNIMOS:

  •  Ser alumno regular de 4to año o ser egresado del instituto Dickens.
  • Tener aprobadas las asignaturas Evaluación Aplicada y Fisiología del Ejercicio.
  • Tener disponibilidad horaria los días jueves por la tarde.

INFORMATE Y ANOTATE

  •  Ver al coordinador del Laboratorio Martín Farinola el jueves 11 de agosto a las 15 hs.

COMIENZO

  •  Jueves 25 de agosto 14:30 hs.

11/06/2011

Nos complace informar que este sábado 11 de junio del corriente finalizó con éxito el 6to Curso de Validación de Antropometristas de Nivel 1 de la ISAK organizado por el Instituto Dickens y la Universidad Nacional de Lanús.

A su vez celebramos una vez más el caracter multidisciiplinario de la Cineantropometría y agradecemos a los profesionales de la medicina, la nutrición, la kinesiología, y la educación física que en esta oportunidad se han acercado a capacitarse en nuestro instituto, a todos ellos muchas gracias por confiar en nosotros y esperamos haber estado a la altura de sus expectativas.

Mg. Martín Farinola

Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Biomecánica

ISEF Nº 2 Federico W. Dickens

labo isak


El laboratorio del ISEF N°2 Federico Williams Dickens invita a la sexta edición del curso «Antropometría Nivel 1» a realizarse entre los meses de abril y junio del año 2011. Mas info.


«El sábado 5 junio finalizó el 5to curso de cineantropometristas de nivel 1 llevado a cabo en el laboratorio de nuestro instituto junto con la universidad nacional de lanús y bajo los estándares internacionales de la i.s.a.k. (www.isakonline.com). 

Es de destacar que en este curso hemos tenido record de matrícula y alumnos provenientes de distintas disciplinas. desde el laboratorio agradecemos a los alumnos por elegirnos y a las autoridades de nuestro instituto por brindarnos los recursos necesarios para seguir adelante con este desafío».

foto curso isak


El jueves 22 de abril se llevó a cabo con éxito un taller que la Sociedad Argentina de Pediatría nos encargó para sus Jornadas. En el mismo los asistentes se llevaron un apunte que se adjunta y que estuvo encabezado de la siguiente manera:

Sociedad Argentina de Pediatría

«Por un niño sano en un mundo mejor»

2º Jornadas Nacionales de Actividad Física y Deportiva en el Niño y el Adolescente

Buenos Aires 22, 23 y 24 de abril de 2010

Taller de antropometría y salud en jóvenes

 

Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Biomecánica

ISEF Nº 2 «Federico W. Dickens»

SAP

Documento completo


El ISEF N°2 se enorgullece del reconocimiento de la Secretaria de Deportes de la Nación al Laboratorio de nuestro Instituto. Más información.

 


Con el lema “Uniendo teoría y práctica” el día miércoles 9 de septiembre de 2009 hemos llevado a cabo las JORNADAS 10mo ANIVERSARIO del LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Y BIOMECÁNICA. Las mismas abordaron diferentes problemáticas dentro del controvertido eje temático “ACTIVIDAD FÍSICA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE”.

Agradecemos profundamente la participación de los disertantes, quienes son expertos en los temas que los han convocado, ya que gracias a ellos las jornadas han adquirido el nivel académico que habíamos pretendido desde un comienzo. También les agradecemos su buena predisposición para compartir sus conferencias las cuales se encuentran disponibles para ser bajadas en este sitio.

Además agradecemos a los participantes en general, quienes han asistido a las conferencias y a quienes fue dirigido este evento.

El 10mo aniversario del Laboratorio de nuestro Instituto fue una buena excusa como para repasar todo lo realizado en estos años. Una síntesis de nuestros avances en el Área Pedagógica, de Investigación, y de Extensión fue presentada en una de las conferencias, a cargo del Dr. Rodríguez Papini, y también quedó documentada en un cuadernillo que se encuentra a disposición de la comunidad en la biblioteca del Instituto.

Creemos fuertemente que la difusión de termas académicos se debe dar en este tipo de eventos, como también en el aula y en las publicaciones gráficas y digitales. De todas ellas nuestro Laboratorio ha participado y participa activamente. De este modo los conocimientos quedan expuestos a la crítica de nuestros colegas de las cueles nos enriquecemos para mejorar.

Esperamos seguir creciendo al ritmo que lo hemos hecho durante estos diez años y así contribuir a tener una educación pública de calidad al alcance de todos.

 

 

Lic. Martín Farinola

Coordinador

Información Relevante

Aptitud fisica en la infancia pagina, Masabeu

Entrenamiento intermitente en jóvenes de población general, Arcuri

Historia del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Biomecánica, Papini

Informatización y base de datos del fútbol amateur del Club Atlético Vélez Sarsfield, Lanatta

Predictores de la Obesidad, Bazán

Prevención de lesiones osteocartilaginosas en el deportista infanto juvenil, Giorno