Carrera

ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO

CARACTERÍSTICAS DEL INSTITUTO “F. W. DICKENS”.

 

Es un establecimiento de Enseñanza Superior, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Títulos que otorga

Profesor de Educación Superior en Educación Física (al término de 4°año, según Resolución 219 página 1 y página  2)

Sede:

El Instituto “Federico W. Dickens”, es el primer Instituto de Educación Física del Gobierno de la Ciudad con sede propia, sito en Curapaligüe 1150, Capital Federal.

Horarios de clases

Turno Mañana: De 7.30 a 13.15 hs

Turno Tarde: de 12.45 a 18.15 hs.

Turno Vespertino: 18.15 a 23 hs

 

Según las necesidades Institucionales se podrá tomar los días sábados para el dictado de clases en horario de 8 a 16 hs.


Importante: la materia Natación de 1°; 2° y 4° año y Práctica de la Enseñanza de 1°,2°, 3° y 4° año se cursan en contraturno. También deberán cumplir fuera del horario escolar con los Trabajos Prácticos que consten en los programas de las distintas asignaturas. En categoría de alumnos REGULARES. 

Normas Generales:

 

1)   Días de clase: Lunes a Viernes clases curriculares, debiendo cumplimentar algún taller, en contraturno u horario vespertino. Los días sábados, se podrá cursar tanto clases cuniculares como otras modalidades de cursada, de acuerdo a las necesidades  académicas o institucionales

2)   Las clases de Natación se dictarán en horarios contrarios a las que cursan habitualmente, en los lugares que oportunamente se determinen.

3)   La cátedra de Vida en la  Naturaleza, para su aprobación programa un campamento de 48 o 72 hs. como mínimo; cuyos gastos serán costeados por los propios alumnos. Podrá cumplirse en sábado, domingo y/o feriado. También se realizarán prácticas docentes en esta área.

4)   Práctica de la Enseñanza: Siendo el profesorado de Educación física una carrera eminentemente docente, donde el eje troncal de la misma es la practica de la enseñanza, la Institución podrá implementar  distintas instancias de intervención pedagógica en los diferentes ámbitos desde el primer año de cursada. Dichas propuestas didáctico pedagógicas se llevaran a cabo tanto en el ámbito formal como en el no formal, pudiendo ser alguna de ellas en el nivel inicial, primario, medio, superior, natación, escuelas deportivas, gimnasios, geriátricos y toda actividad que se considere fortalecedora para la capacitación académico profesional del alumno.

Estas acciones serán abordadas durante los diferentes años de acuerdo a las necesidades de organización de la carrera, lo mismo que la cantidad necesaria de instancias para la  aprobación de las mismas.

La implementación de dichas acciones docentes estarán supeditadas en días y horarios a la posible oferta  propuesta por la Institución.

El Profesor de Didáctica y Práctica de la Enseñanza asignará las Instituciones, horarios, lugares, grados, grupos y rotaciones que les correspondan durante el período de Práctica en diferentes contextos educativos.

5)   De acuerdo al decreto Nº 1433/97, todos los alumnos del Instituto “F. W. Dickens” realizarán  Prácticas pedagógicas en Escuelas Deportivas, las cuales podrán ser también dentro del ámbito de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o en Escuelas Deportivas.

6)   Seminario de Psicología general: Es obligatorio para los alumnos que, en sus estudios, no cursaron dicha asignatura y tiene una duración de un semestre. Los que la tuvieron incluida en los planes de estudio de nivel secundario, deben presentar el programa al profesor que dicta el Seminario para su aprobación.