Fundación RAFAM

El 26 de octubre de 2021 la Fundación Rafam Argentina donó al ISEF F W DICKENS un parlante bluetooth para que sigan brindando la mejor formación a los futuros Profesores y Profesoras de Educación Física.

Lic. Fernanda Rizo Vice rectora del Isef Dickens
Mg. Silvia Maranzano Presidenta de la Fundación Rafam Argentina y Rafam Internacional


El Rector del Isef Dickens Lic Óscar Coso y la Prof. Fernanda Rizzo recibieron a las Coordinadoras de HELPAGE Red Global Kate Wendgood (inglaterra) y Marcela Bustamante (colombia) para realizar acciones conjuntas con la Fundacion Rafam Argentina en pos de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comunidad.


El Programa Activa Salud estuvo presente en el Congreso Internacional de Psicogerontología de la UBA 2019. Particularmente participó en la mesa: “¿Por qué elegimos Movernos? Actividad Física en Primera Persona” acompañados de la Lic. Elina Jurado (ex alumna) del ISEF DICKENS y de la Mg. Silvia Maranzano docente del ISEF N°2 “Prof. F. W. Dickens” y Presidente de la Fundación Rafam Argentina.  El ISEF Dickens marca un hito en la Educación Física para Personas Mayores desde 1994 y es un modelo que están adoptando instituciones de Educación Superior.


El domingo 23 de junio se llevó a cabo el encuentro por el Día mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y mal trato a las personas mayores. Los Estudiantes del ISEF F W DICKENS, el Programa Activa Salud y la Fundación Rafam Argentina conjuntamente con otras instituciones se reunieron en el Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para adherir a la Campaña Mundial Abrázame te necesito Abracemos al Planeta la cual concluyó con un abrazo masivo al Planetario para promover el Buen Trato a las Personas Mayores siempre. Gracias a todos que lo hicieron posible.

Mg. Silvia Maranzano Docente ISEF DICKENS Presidente Fundacion Rafam Argentina y Rafam Internacional


Campaña Mundial Abrazame te Necesito Abracemos al Planeta 2018


El sábado 7 de Abril la Fundacion Rafam Argentina (red de actividad fisica para adultos mayores) llevó a cabo en el gimnasio Torrecillas del ISEF F W Dickens el festejo por el DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA Y SALUD.

El encuentro intergeneracional convocó 300 asistentes entre los que participaron estudiantes del Taller de observación y prácticas en el ámbito no formal del ISEF F W DICKENS;  el Programa Activa Salud, estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda, unidad de Geriatria del hospital ramos Mejía, servicio de Psicogerontologia y calidad de vida del hospital cesar Milstein, programa Rafam VIDA, Escuela Deportiva Rafam, grupo Newcom pomar.
En el encuentro se llevó a cabo una clase de gimnasia, un circuito Recreativo y se promovio la.importancia de la práctica de actividad física como hábito de vida saludable en la.comunidad.
30 minutos de Actividad Física todos los días puede mejorar tu calidad de VIDA

04 de abril de 2017

r1

r2

r3

05 de agosto de 2014

18 de septiembre de 2013

Para ver el programa del evento haga clic aquí.

Para descargar las presentaciones de los disertantes haga clic en sus respectivos nombres:

Prof. Casiano Carballo

Gabriela Matozza

Hospital J. M. Ramos Mejía – Unidad de Geriatría.

– Liliana Gastron y Claudia Menseguez

– Patricia Martin y Laura Folgar


9 de Agosto de 2012

Rafam 13 de octubre 2012


rafam

RAFAM Argentina

Red de Actividad Física para Adultos Mayores Argentina

Antecedentes

La RAFAM es creada en el Instituto Superior de Educación Fisca Federico Williams Dickens con el objetivo de construir la integración de instituciones públicas y privadas a nivel regional, municipal, provincial y/o nacional para promover los beneficios de la práctica de actividad física para preservar la salud en las personas  adultas mayores.

Tomamos como ejemplos guías a la Red de Actividad Física de las Américas y la Red Argentina de Actividad Física.

Los datos demográficos de Argentina revelan que somos un país socialmente envejecido ya que la población mayor de 65 años supera el 10% de la población total, lo que hace reflexionar sobre la importancia de ocupar el tiempo libre de las personas mayores y por este motivo, generar políticas de salud publica que incluyan la practica de actividad física como uno de los componentes para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

La RAFAM incluye miembros de instituciones públicas y privadas que inician o desarrollan programas de actividad física con adultos mayores autónomos o dependientes así como aquellas organizaciones que puedan aconsejar o auspiciar las actividades de los miembros.

Visión

  • Promover hábitos de vida saludables a través de la práctica de actividad física en la población mayor de 50 años de Argentina.

Misión

  • Integrar, favorecer y divulgar políticas estrategias, experiencias y acciones  de las distintas instituciones que intervienen, con el fin de promover un estilo de vida saludable por medio de la practica de actividad física construyendo un habito, y de esta forma mantener, recuperar y/o mejorar las posibilidades de autonomía personal para la vida cotidiana.

Principios orientadores

  • Promovemos el intercambio de experiencias y conocimientos
  • Evaluamos las capacidades físicas, intelectivas y corporales de los adultos mayores
  • Fomentamos la práctica de actividad física en adultos mayores como parte del tratamiento de las enfermedades crónicas propias de esta etapa de la vida.
  • Tratamos de actualizarnos constantemente
  • Fomentamos la formación profesional
  • Integramos a los estudiantes de la carrera Educación Física
  • No perseguimos fines políticos, religiosos o comerciales

Actividades actuales

  • Coordinar el seguimiento del Día Mundial de las Personas Mayores en Argentina
  • Desarrollo de un web site para la RAFAM Argentina (http://isef2.caba.infd.edu.ar/sitio/)
  • Organizar encuentros locales/nacionales para tratar la unificación de propuestas.
  • Facilitar el intercambio de políticas, programas y estrategias para la promoción dela actividad física en la población del adulto mayor
  • Desarrollo de guías para orientar los hábitos de vida saludable en el adulto mayor

Áreas de trabajo

  • Capacitacion
  • Investigación
  • Comunicación
  • Consultoría Institucional
  • Diseño de planes, programas y/o proyectos
  • Organización de eventos y actividades
  • Apoyo técnico y logístico

Criterios para ser miembro:

La membresia es institucional, no individual ni provincial. Podrán unirse a la RAFAM toda aquella institución pública o privada que realice planes, programas o proyectos sobre actividad física, deportiva y/o recreativa para personas adultas mayores autónomas o dependientes.

Como unirse a la RAFAM

Se debe llenar la ficha de adhesión a la RAFAM en la que figuran datos institucionales, datos del referente para contactarnos y enviar vía correo electrónico a la coordinación.

Para mantenerse en la RAFAM

Para mantener la continuidad en la Red deberá proporcionar un reporte anual y mantener contacto vía correo electrónico con la coordinación al menos cada 6 meses.

El reporte anual se presentara durante el mes de noviembre el cual informa sobre todas las acciones realizadas para los adultos mayores y sus respuestas pertinentes.

Informes

http://isef2.caba.infd.edu.ar/sitio/

silviamaranzano@hotmail.com


1 de Octubre de 2011

I Jornada Nacional de Actividad Física para un Envejecimiento Saludable

Informacion de la Jornada

Archivos de interés:

Vision integral en la geriatria y gerontologia 2009 (Dra. Zerdiew, M. S.)

Taller de memoria

Presentación de la Prof. Di Domizio

Evaluacion en el adulto mayor, Dickens 2011(Mg. Martín Farinola)

Imágenes del evento